top of page

EVOLUCIÓN

Próximamente...

Distintas especies y caracteristicas.

 

Toumai (sahelanthropus tchadensis): Un cráneo fue hallado por el estudiante Ahounta Djimdoumalbaye en julio de 2001 en la región de Toros-Menalla, en el Chad.

Se data de entre seis y siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo. Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes son pequeños y se parecen mucho a la de un ser humano moderno. El arco supraorbital también es muy prominente. Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens. Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis. Según palabras del director del equipo, Michael Brunet, "aún cabe esperar nuevas sorpresas". El equipo de investigación franco-chadiana, es amplio y en él han participado David Pilbeam, Patrick Vignaud y algunos españoles, como Pablo Peláez y Nieves López.

Ardipithecus Ramidus: Aun no se sabe si esta especie fue bípeda, aunque están puestas muchas esperanzas en que sea así. En 1992 Tim White encontró algunos más en Etiopía y viendo sus características decidió, que se trataba de una especie hasta entonces desconocida. Es muy primitivo y se databa de hace 4,4 mill. de años. Estaba muy cerca de los antepasados de los chimpancés, pero la línea evolutiva ya le había separado de ellos, algo que también constatan las pruebas genéticas. Vivía en un medio forestal y sus dientes tenían un esmalte fino, por lo que se alimentaba de hojas, tallos tiernos, frutos, etc. Puede que se trate del primer antepasado con características más cercanas a nosotros.

 

Ardipithecus Ramidus: Aun no se sabe si esta especie fue bípeda. En 1992 Tim White encontró algunos más en Etiopía. Es muy primitivo y se databa de hace 4,4 mill. de años. Estaba muy cerca de los antepasados de los chimpancés, pero la línea evolutiva ya le había separado de ellos, algo que también constatan las pruebas genéticas. Vivía en un medio forestal y sus dientes tenían un esmalte fino, por lo que se alimentaba de hojas, tallos tiernos, frutos, etc. Puede que se trate del primer antepasado con características más cercanas a nosotros.

 

Australopithecus Anamesis: es datado de 3,9 - 4,2 mill. de años de antigüedad encontrado en Kenia en 1995 por Meave Leaky (del clan de los famosísimos Leaky). Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

 

Australopithecus Afarensis: datado de hace 3,5 mill. de años. Sus restos se distribuyen tanto en Etiopía como en Tanzania. Saltó a la luz en 1974 cuando Donald Johanson encontró Lucy, un esqueleto muy completo de una hembra que nos dice muchas cosas. Una de ellas es que vivió en un bosque más bien seco a lo largo del cauce de algún río. Es pues un hábitat intermedio y refleja un cambio climático importante en esta región africana. Hay una diferencia morfológica entre machos y hembras muy grande (dimorfismo sexual), muchos pensaban que se trataba de especies diferentes, hasta que Johanson tuvo un segundo golpe de suerte. En Hadar encontró trece individuos de edad y sexo diferentes. Podian se un mismo grupo y que murieron en una riada. Eran diferentes en tamaño y morfología y se demostró que en realidad individuos tan diferentes pertenecían a la misma especie. Formarian comunidades de varios machos emparentados con un pequeño harén de hembras.

 

Australopithecus Africanus: En 1924 se encontraron en la cantera sudafricana de Taung un cráneo que Raymond Dart bautizó como mono africano del sur, es decir Australopithecus Africanus. Se denominó El niño de Taung. Posteriormente se encontró otro al que se le denominó Mrs. Ples. Esta especie vivió hace entre 3 y 2 mill. de años, vivía en un medio forestal seco con espacios abiertos. Aunque fueron encontrados en cuevas no vivían allí, fueron introducidos en ellas por animales que les dieron caza. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, agrupando un pequeño harén de hembras.

 

Paranthropus  Aethipicus: Los cambios climáticos fueron incrementándose y los homínidos fueron adaptándose a ellos. Los paranthropus son prueba de ello. Vivieron en ambientes más secos que sus antecesores y desarrollaron una mandíbula muy peculiar para poder masticar los duros frutos. Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años. El Aethipicus fue encontrado en Etiopía y vivió hace 2,5 mill. de años. Presentaban un dimorfismo sexual en tamaño corporal. Formarian comunidades de machos emparentados, con un pequeño harén de hembras.

 

Paranthrapus  Bosei: Los cambios climáticos aumentaron y los homínidos se adaptándon a ellos. Los paranthropus son prueba de ello. Vivieron en ambientes más secos y desarrollaron una mandíbula muy peculiar para masticar los duros frutos. Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años. El Bosei fue encontrado por el matrimonio Mary Leaky y Louis Leaky en 1959 y vivió hace 1,8 mill. de años. Presentaban un claro dimorfismo sexual. Formarian comunidades de machos emparentados, con un pequeño harén de hembras.

 

Paranthrapus Robustus: Los cambios climáticos hicieron que estos se adaptaran. Los paranthropus son prueba de ello. Vivieron en ambientes secos que y desarrollaron una mandíbula para masticar los duros frutos. Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años.  Es el único encontrado en el sur de África y no en el este. Presentaban un claro dimorfismo sexual. Formarian comunidades de machos emparentados, con un pequeño harén de hembras.

ivió hace 2,5 mill. de años. Presentaban un dimorfismo sexual en tamaño corporal. Formarian comunidades de machos emparentados, con un pequeño harén de hembras.

 

Primeros  Homo: Primeros individuos de nuestro género con un cerebro más desarrollado, constryendo instrumentos de piedra. Los primeros útiles de piedra se han encontrado en Hadar y tienen una antigüedad de 2,6 mill de años. Respecto al australopitecos eran diferentes con aspectos más "modernos" en su morfología que puede responder a un cambio climático que extendió los ecosistemas abiertos. El ejemplar más antiguo de Homo es un fragmento de cráneo encontrado en Chemeron, cerca del lago Baringo, y datado de 2,5 mill de años. Pero todo esto se está cuestionando, quizás ya existía bipedismo en ecosistemas boscosos.

eight:normal'>Paranthrapus  Bosei: Los cambios climáticos aumentaron y los homínidos se adaptándon a ellos. Los paranthropus son prueba de ello. Vivieron en ambientes más secos y desarrollaron una mandíbula muy peculiar para masticar los duros frutos. Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años. El Bosei fue encontrado por el matrimonio Mary Leaky y Louis Leaky en 1959 y vivió hace 1,8 mill. de años. Presentaban un claro dimorfismo sexual. Formarian comunidades de machos emparentados, con un pequeño harén de hembras.

 

 

bottom of page